Gr.·. Log.·. de Estado, Sob.·. e Ind.·. "El Potosí"

Gr.·. Log.·. de Estado, Sob.·. e Ind.·. "El Potosí"

sábado, 18 de julio de 2009

Mensaje con motivo del 137° Aniversario Luctuoso de Juárez

18 de julio del año 2009.

Hoy, 18 de Julio, nos congregamos para honrar la memoria del Patricio Benito Juárez, fallecido con la investidura Presidencial en Palacio Nacional en 1872.

Juárez, a quien debemos el ejemplo de un Gobernante que supo responder, con patriotismo y mano firme, a las exigencias que en su momento la Patria, en la incipiente construcción de Leyes e Instituciones, le reclamaba.

Durante toda su vida, Juárez luchó por la libertad de conciencia, la seguridad de los ciudadanos y el respeto irrestricto entre los pueblos. Siempre haciendo gala de los más altos ejemplos de esfuerzo y superación, y sin lugar a dudas, de un entrañable amor a México.

Ya lo habíamos señalado el pasado 21 de Marzo en este mismo sitio, quien afirme que asume los ideales de Juárez, no puede tomar una posición cómoda. O asume plenamente sus preceptos, o sucumbe ante el oportunismo.

Para los Liberales, Juárez es el hombre, el magistrado, el gobernante que estuvo dispuesto a ofrendar la vida misma por su Patria. Él empeñó su energía a restaurar una República, para así y solo así poder afianzar nuestra Nación.

Nación que siendo completamente incluyente, represente a todos los ciudadanos, sin distinción de origen, religión o partido. Sin privilegios sociales o económicos.

Juárez encabezó una generación de mexicanos que afirmó nuestra independencia nacional y nos dio la base constitucional republicana. Estructuró la supremacía del poder civil mediante la separación del Estado y las iglesias, así como la igualdad ante la Ley. También, esta generación conquistó el principio fundamental de la Educación Pública.

En pocas palabras, Juárez simboliza la visión para construir un Estado donde la democracia sea la piedra angular, con un gobierno representativo y con el estricto apego y cumplimiento de la voluntad popular.

No olvidemos que al restablecer la República, Juárez lanza un manifiesto a la Nación en el que sostuvo que, una vez cumplido su deber de sostener la causa de la soberanía nacional, convocaba al pueblo para que, mediante el sufragio, eligiera “con absoluta libertad, a quien quiera confiar sus destinos”, y así lo hizo.

Y así, convocó a elecciones con la firme convicción de que la fuente de todo gobierno legítimo es la democracia. Lo mismo se acaba de demostrar en el proceso electoral de este año, donde quienes participaron disfrutaron cabalmente de las libertades ganadas al pulso de nuestras luchas.

Todos quienes participamos, asumimos nuestra responsabilidad en las elecciones más competidas de nuestra historia. Con las elecciones, los potosinos ratificamos, tal y como siempre lo aspiró Juárez, a que nuestra Patria es una nación de hombres y mujeres libres que creen en la democracia y en la ley como las vías más sólidas para el progreso.

El sentido de la democracia es asegurar que todos los ciudadanos puedan ejercer sus libertades y derechos, y que el gobierno y los órganos de representación se formen con apego a la voluntad popular.

El Poder Ejecutivo que entrará en funciones el próximo Septiembre, y la nueva Legislatura tanto Local como Federal están conformadas como fue decidido por los ciudadanos. Confirmándose así que el voto individual, libre y secreto, determine el mandato popular y la representación ciudadana.

Ahora, los liberales potosinos exigimos a los representantes electos, que ejerzan el mandato recibido gobernando con estricto apego al laicismo, no solo en lo religioso, sino en lo político. Exigimos que en el laicismo político se haga de lado los colores partidistas y gobiernen para todos los potosinos. En lo referente al laicismo religioso, lo volvemos a señalar alto y fuerte, con el respeto debido, que no se hagan extensión de Templos Religiosos a los Edificios Públicos, por respeto a la diversidad de creencias de nuestros ciudadanos.

A los Representantes populares, les exigimos legislar con visión de largo plazo, que se debata con afán constructivo todo lo que en las agendas de trabajo se establezca, con lealtad al Estado, al País y a los ciudadanos que representan.

Señor Gobernador, a Usted y por su conducto a los funcionarios Estatales, Municipales y Legislativos, les exigimos trabajar hasta el último día de su función, asegurando las mejores condiciones para el inicio del próximo gobierno y efectuando una entrega transparente, ordenada y eficaz de su Administracion correspondiente.

A todos los ciudadanos, los liberales les pedimos dejar la justa electoral de lado, ya que concluyendo el proceso electoral, la responsabilidad política y la vida continúan. En nuestra sociedad actual todos nos debemos respeto y tolerancia. Debemos privilegiar el diálogo, la negociación y el acuerdo, que son las herramientas esenciales de la democracia.

Los resultados del 5 de Julio muestran que el electorado decidió dividir su voto para la Legislatura Local y el Jefe del Ejecutivo Estatal, por eso, los Dignatarios y Oficiales de la Gran Logia de Estado, Soberana e Independiente “El Potosí” los exhortamos a construir nuestro futuro a partir de grandes consensos. Esos consensos que permitieron obras como la de Juárez, consensos que son parte fundamental de nuestra vida republicana y que deben ser reconocidos y respetados por todos.

Conviene repasar algunos de esos consensos:
- Los mexicanos creemos que la soberanía de la Nación es nuestro valor más importante y coincidimos en defender la integridad de nuestro territorio, así como el derecho para gobernarnos sin injerencias del exterior.

- Los mexicanos creemos y coincidimos en la libertad de conciencia de las personas, y en la libertad de expresión y asociación, de ello se deriva la naturaleza laica del Estado, conservando la nítida separación entre las instituciones públicas y religiosas, así como la igualdad de todos frente a la ley.

- Los mexicanos creemos en la educación como un derecho universal, y coincidimos en que es la mejor herramienta de trascendencia. Por ello, la educación pública y laica, además gratuita, certifica la vigencia de este consenso

- Los mexicanos creemos en una justicia imparcial, profesional, gratuita y expedita, que dé a cada quien lo suyo y resuelva las controversias de acuerdo a la ley. Creemos en el apego a la ley que preserve y proteja el interés público.

Estos y otros muchos consensos son parte de nuestra vida institucional, que garantizan nuestras más elementales libertades e indican los deberes y obligaciones de nuestros representantes y mandatarios.

Por ello, los Masones hacen un llamado a todos los ciudadanos, a todas las fuerzas políticas, a todas las organizaciones sociales a que profundicemos estos consensos fundamentales, los preservemos y los fortalezcamos.

Queridos Hermanos todos, sin Juárez no se entiende la historia del México Independiente, ni la naturaleza de sus instituciones. Juárez es ejemplo de emancipación ya que él supo emanciparse de la ignorancia, la hipocresía y el fanatismo. Por su férrea voluntad y noble vocación, Juárez llegó a ser Presidente de la República, a pesar de que por su origen pareciera estar condenado a la miseria y marginación.

Juárez supo gobernar con estricto apego a la ética política, ajustando sus actos invariablemente a la Ley. Supo hacer frente a la adversidad económica, a la división e incluso a la guerra, siempre con patriotismo, dignidad republicana y con mesura.

Por ello, hoy honramos la memoria de Benito Juárez, recordándole como el Presidente que entregó lo mejor de si mismo por la independencia y libertad absoluta de nuestra Patria.

Los Masones de Hoy queremos un México libre, próspero, justo y democrático.

Es cuanto.