Gr.·. Log.·. de Estado, Sob.·. e Ind.·. "El Potosí"

Gr.·. Log.·. de Estado, Sob.·. e Ind.·. "El Potosí"

sábado, 10 de octubre de 2009

A diestra y siniestra

Filiberto Juárez Córdoba
El Sol de San Luis
10 de octubre de 2009

* Vieron el ritmo de trabajo y se les quitaron las ganas
San Luis Potosí, San Luis Potosí.- "SERIA INICIAR CON EL PIE DERECHO cristalizar jurídicamente y no de manera política la solución de este crimen", señaló Israel Hernández Arriaga, jefe de la masonería potosina, agrupada en torno a la Gran Logia El Potosí, al referirse al caso del sacerdote acusado del sacrificio de la alumna del Instituto Salesiano Itzachel Shantal González López, "porque la impartición de justicia y el trabajo de un gobierno de esencia laica con compromiso de trabajo en bien de la justicia social, debe carecer de ideología religiosa o partidista". La postura que fija el liberalismo potosino, representado por Hernández Arriaga, es prudente y muy concreta, que la justicia se procure y se imparta a secas, sin distinciones de religión o de partido, y sin acuerdos cupulares. Nada fuera de razón y sin pretender llegar a enfrentamientos y rupturas institucionales, que a los hombres se les juzgue por sus actos, por igual y sin privilegios, y que las organizaciones sociales se valoren por sus propuestas y logros. Ni más, ni menos.
LOS INTEGRANTES DEL CONGRESO del estado, por su parte, opinaron e hicieron llamados para evitar especulaciones que en nada ayudan. Oscar Vera Fábregat manifestó que no se pueden hacer consideraciones sobre el trabajo que realizó la Procuraduría General de Justicia. Al término del plazo constitucional de 72 horas, dijo, se verá si los elementos que aportó el Ministerio Público le dieron firmeza al caso. Si es así se librará el auto de formal prisión, caso contrario, se tendrá que emitir el de libertad. Pedro Pablo Cepeda Sierra dijo que el asunto es muy delicado por lo que no se le debe contaminar con especulaciones. Si la autoridad competente determinó una probable responsabilidad penal debe llegarse al fondo del asunto. Jesús Ramírez Stabros comentó que este caso, por sus implicaciones y la sensibilidad social, debe tomarse de manera responsable por los encargados de la procuración e impartición de justicia, y desecharse los rumores que enturbian las cosas. El Gobernador del estado, por su parte, ha dicho que en este caso se actuará sin tomar más consideraciones que las que establece la ley. Representantes de la iniciativa privada han expresado un voto de confianza a la actuación gubernamental y miembros de la jerarquía eclesiástica han manifestado que el sacerdote deberá defenderse por sus propios medios. La Iglesia estará pendiente del desarrollo del caso pero no intervendrá porque el asunto compete a las autoridades civiles. Hay madurez en las posturas ciudadanas y eso es buen indicio, esperamos que las cosas sigan así.
QUE ALGUIEN ASESORO a un grupo de empleados de la presidencia municipal de Santa María del Río para que constituyeran un sindicato. El objetivo era estar en condiciones de defender sus derechos laborales y evitar que los despidieran al inicio de la nueva administración. Es legítima la motivación y las leyes dan a los trabajadores el derecho de sindicalizarse; lo malo es que al llegar a las instancias laborales a tramitar su reconocimiento tuvieron que acreditar su calidad de trabajadores. En ese momento surgieron pequeños detalles que no habían tomado en cuenta, por ejemplo que los designados dirigentes ocupaban puestos de confianza, de primer nivel para acabar pronto. Uno ellos era el coordinador de desarrollo social, otro el de fomento agropecuario, y otro más tiene nombramiento como cronista municipal. Así las cosas, difícil es que obtengan el registro.
COMENTARISTAS DE CAFE y banca placera decían que se esperan más bajas en el gabinete de Fernando Toranzo. Muchos le hicieron la lucha para que los juntara con la esperanza de ganar mucho y trabajar poco. Ahora resulta que ya les anunció que habrá ajustes al tabulador de sueldos de los funcionarios, y que el gobernador exige trabajo en serio. A las 6:45 de la mañana llega a su despacho y a esa hora empiezan los acuerdos con sus colaboradores. También les pide que los fines de semana atiendan a la gente para no andar con rezagos. Este sábado, hoy, seis secretarios y varios directores lo acompañarán a la huasteca, atenderán directamente asuntos de su competencia en Tamazunchale y Ciudad Valles. Con un ritmo así muchos van a preferir buscarle por otro lado. Querían ser jefes, no hacer talacha en serio ni levantándose tan temprano.
NOSOTROS DECIMOS:
En política hay bastantes,
La cosa está comprobada,
Expertos en no hacer
¡Y hasta exigen ayudantes!