Gr.·. Log.·. de Estado, Sob.·. e Ind.·. "El Potosí"

Gr.·. Log.·. de Estado, Sob.·. e Ind.·. "El Potosí"

martes, 23 de marzo de 2010

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba
A diestra y siniestra
El Sol de San Luis
23 de marzo de 2010
--------------------------------------------------------------------------------
* Si queremos democracia efectiva debemos educarnos para practicarla


San Luis Potosí, San Luis Potosí.- DURANTE LA FIRMA de un convenio para Promover el Modelo Educativo para la Participación Electoral, el vocal ejecutivo del IFE en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, señaló que durante varios años nuestro país dejó de lado la educación cívica en los planteles escolares y afirmó que eso nos ha costado caro. El Instituto Federal Electoral, manifestó, tiene a su cargo la promoción del civismo y en esto están poniendo esfuerzo y dedicación. Es imprescindible para el ejercicio de los derechos -y el cumplimiento de las obligaciones, cosa que también es importantísima pero siempre se nos olvida ese renglón- que la formación de los ciudadanos incluya una buena información cívica. Por eso es alentador saber que el IFE no se queda tan sólo en las tareas de organizar elecciones y entiende que el voto es una herramienta, fundamental es cierto, pero no lo es todo en la democracia. La democracia es la participación de todos en las decisiones -también en las acciones- de nuestra vida política y social. Eso requiere rescatar conceptos y orientar a los grupos de todos los niveles. Interactuar y propiciar la interacción de todos los grupos poblacionales del país. Mucho pueden aprender las agrupaciones urbanas de las organizaciones comunales rurales y viceversa. Si queremos democracia efectiva tenemos que educarnos para practicarla y conocer sus verdaderos alcances. Bien por don Pablo Sergio Aispuro.


EL CUMPLEAÑOS DE JUAREZ dejó de manifiesto algunos valores de los juaristas, sobre todo el de la convivencia armónica y el saber compartir espacios. El acto oficial, organizado por Gobierno del Estado, se realizó en el edificio de la Ciudad Judicial, teniendo como orador al licenciado Israel Hernández Arriaga, respetable Gran Maestro de la Logia El Potosí. En su participación destacó los valores políticos que practicó el benemérito e invitó, respetuosamente, a que el actual gobierno los practique, sobre todo en el ámbito de la transparencia y rendición de cuentas, mediante una comunicación sin miedo entre gobernantes y gobernados, "la buena comunicación es fuente de certidumbre", manifestó. Al terminar su participación, Hernández Arriaga, exhortó a los presentes: "la fidelidad a la memoria de Juárez exige, en nuestros días, un firme compromiso con los principios que inspiraron su obra. Sabemos que los déspotas aborrecen la luz y la verdad. Sigamos siendo esa fuente de luz y guardianes de la verdad. Pasemos de ser meros espectadores a sumarnos como actores en la defensa de nuestra Patria". Estuvieron presentes los representantes de los 3 poderes del estado, una considerable cantidad de liberales, algunas instituciones educativas y funcionarios públicos.


DONDE SE DEMOSTRO la solidaridad de los juaristas fue en el edificio Presidente Juárez, del Congreso del Estado, en la calle de Vallejo. Tradicionalmente ahí se realiza otros actos, a cargo de diversas instituciones. El principal es el que coordina el liberalismo. Mientras se desarrollaba la ceremonia en la Ciudad Judicial, llegaron a Vallejo, muy afanosos, los integrantes del grupo Priísmo Histórico Renovado, para preparar todo para efectuar su homenaje a Juárez. Juan Manuel Fortuna Trujillo, al ver la hojarasca que había en el lugar, no dudó en agarrar la escoba para dejar limpio el espacio. Llegaron los liberales a realizar el suyo y los priístas respetuosamente su sumaron al público. Un representante de una logia masónica disertó sobre Juárez y su trascendencia y un alumno del Colegio de educación Superior de Tancanhuitz, de la Universidad Comunitaria, leyó una traducción al náhuatl del discurso que minutos antes había pronunciado Israel Hernández Arriaga en la ceremonia oficial. Durante la lectura de la traducción, los del Priísmo Histórico Renovado, gentilmente acercaron el micrófono que tenían preparado su propia actividad. Compartieron espacios y colaboraron todos, pues, haciendo honor a sus ideales juaristas.


EL PRIETITO EN EL ARROZ se dio en la Ciudad Judicial, una veintena de alumnos de los Colegios de Tancanhuitz y Tamazunchale, de la Universidad Comunitaria, al término de la ceremonia, se dio a la tarea de tomar algunas fotos de la estatua de Juárez y de la fachada del edificio. Un par de vigilantes se acercó a decirles que estaba prohibido tomar fotos y les pidieron que se retiraran. Al pedirles una explicación sobre el particular los vigilantes se limitaron a decir que "son órdenes de los jefes". Enrique Galindo Ceballos, se enteró del incidente y dijo, "esos son vigilantes privados y no tienen porqué prohibir tomar fotos, no es un penal ahí ni ninguna instalación que amerite esa prohibición". ¿De quién sería la mentada orden? Porque los muchachos seguramente se lamentaron, y mucho, porque les prohibieron llevar a sus comunidades una imagen del lugar.
NOSOTROS DECIMOS:
Analizando los ejes
El incidente, certero,
Retrata de cuerpo entero,
¡El civismo de algunos "jefes"!


adiestraysiniestra_3@hotmail.com.


adiestraysiniestra@yahoo.com.mx