Gr.·. Log.·. de Estado, Sob.·. e Ind.·. "El Potosí"

Gr.·. Log.·. de Estado, Sob.·. e Ind.·. "El Potosí"

martes, 30 de noviembre de 2010

II Encuentro Regional de Integración Masónica en el cementerio Libre

Este evento organizado por la fundación cultural José María Córdoba y la respetable Logia Quindío No. 15 del Valle de Armenia estará en el cementerio Libre rindiendo una ofrenda floral como homenaje a los masones de la logia occidental de Colombia que han fallecido en los últimos años. Es así como se tiene previsto para la apertura la intervención de Rubén Darío Olivares Castro.
El sitio fue elegido para hacer el tributo en razón que está ligado con la masonería en el Quindío, gracias a su fundador Braulio Botero que fue uno de los primeros masones del departamento y de allí el vínculo. Además de que sea constituido en un monumento a la libertad.
Posteriormente se realizará la actividad II en el hotel campestre La Floresta. Allí se hará una ponencia de desarrollo neurolingüístico que estará a cargo de Arturo Celis Beltrán. De igual modo, se tratará el tema de la masonería en la educación colombiana, charla que será dirigida por Jorge Valencia.

Asimismo, se hará un recorrido por las mesas de negocios donde una vez se termine este, se hará la fiesta de fraternidad masónica.
Cabe señalar que la masonería se presenta como una organización de orientación filosófica que exalta la capacidad de la mente y la lógica sin tomar en cuenta la necesidad de la gracia y la misericordia divina.

A la reunión acudirán cerca de 300 integrantes de la masonería pertenecientes a la logia occidental, además de unos cuantos invitados especiales, dentro de los que están los que fungirán como conferencistas.
La masonería en el departamento comenzó funcionando en 1935 con la logia Quindío No 7, pero esta debió entrar en un receso de varios años por cuenta de la persecución que se emprendió contra sus miembros.

Años después se reiniciaron las reuniones con la logia Quindío No. 15, que funciona desde hace 35 años de manera interrumpida en la capital quindiana.
El objetivo de la masonería es el mejoramiento del individuo a través del estudio basado en la libertad de pensamiento para buscar la igualdad y la fraternidad entre todos los seres humanos.

Es una institución laica —independiente de cualquier organización o confesión religiosa— en donde ingresan todos aquellos que tengan libertad de pensamiento y cuyo único requisito es creer en la existencia de un Dios, al que se puede llamar como se quiera.

Existe restricción al ingreso de personas que no sean libres de pensamiento, entre ellos los fanáticos de cualquier orden, porque pugna contra la institución. En esta corriente tienen cabida individuos de todas las razas, condiciones y estratos sociales.
La masonería

La masonería es una institución de carácter iniciático, filantrópico y filosófico, fundada en el sentimiento de fraternidad. Tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano, además del progreso social. Los masones, tanto hombres como mujeres, se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada Gran Logia, Gran Oriente o Gran Priorato.
Aparecida en Europa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, la masonería moderna ha sido descrita a menudo como un sistema particular de moral ilustrada por símbolos. Se presenta a sí misma como una herramienta de formación, con un método particular que, basado en el simbolismo de la construcción, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, para transmitir estos valores a su entorno.
Por: Gustavo Adolfo Andrade Patarroyo