Gr.·. Log.·. de Estado, Sob.·. e Ind.·. "El Potosí"

Gr.·. Log.·. de Estado, Sob.·. e Ind.·. "El Potosí"

jueves, 3 de septiembre de 2009

Más impuestos siempre y cuando se trate igual a los iguales.

Mientras la propuesta de una Reforma Fiscal Integral se siga manejando en el ámbito político y no en los hechos, seguirá siendo mera demagogia, afirmó el Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia “El Potosí”, Israel Hernández Arriaga.

A los nuevos representantes ante el Congreso de la Unión, queremos respetuosamente proponerles, que como principio básico, preparen una Reforma Fiscal con “Equidad Tributaria”, es decir, que plasmen como piedra angular de la reforma el trato igual a los iguales y desigual a los desiguales, mencionó Hernández Arriaga.

“Nuestra propuesta a las autoridades es que traten a los ciudadanos de manera igual, sin privilegio ni favor” –afirmó – “Si se toma realmente el principio de equidad como uno de los valores superiores de cualquier ordenamiento jurídico, se debe reconocer la existencia de desigualdades entre la base contribuyente, por lo que la legislación tributaria no debe propiciar trato discriminatorio ante situaciones análogas”, dijo.

De esta manera, todo ciudadano en uso de sus facultades plenas, como el poder emitir un sufragio en los procesos electorales de nuestro País, estaría en igualdad de circunstancia ante la tributación correspondiente, no es posible que algunos pugnen por que les sean reconocidos sus derechos como ciudadanos y en el ejercicio de su profesión no contribuyan al fortalecimiento de las instituciones del Estado.

“Existen casos, como la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad, que han enfrentado problemas de embargo en sus bienes por no tener la liquidez suficiente y pagar los impuestos que les corresponden, siendo que son instituciones de beneficio social, sin fines de lucro, que no cobran por ningún servicio, por mayúsculo que éste sea, y viven realmente de los donativos que reciben de la iniciativa privada y de particulares”, señaló.

Otro factor que debe contemplarse es, indiscutiblemente, el control en el Gasto Corriente de las instituciones públicas, ya que no es factible para cualquier institución el gastar prácticamente 3 pesos de cada 4 en Gasto descuidando la esencia real de la institución y, por ende, mermando la calidad y cantidad de servicio que debe brindar a la ciudadanía.

Efectivamente, es momento de hacer cambios trascendentales en nuestro País, no podemos esperar. Se debe iniciar por cuestiones tan básicas y esenciales como el ofrecer acceso a la educación básica elemental a los niños y jóvenes, apoyar el desarrollo económico y social de comunidades marginadas, que en pleno Siglo XXI siguen aislados por la orografía de sus regiones, y hacer una justa distribución de la riqueza. Concluyó.

Atentamente,

Javier Rodríguez Rodríguez
Marco Antonio Hernández
Comisión de Comunicación Social
Gran Logia “El Potosí”