Gr.·. Log.·. de Estado, Sob.·. e Ind.·. "El Potosí"

Gr.·. Log.·. de Estado, Sob.·. e Ind.·. "El Potosí"

lunes, 9 de noviembre de 2009

Crisis de líderes en México

Tomado de: http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n1394723.htm

Pueblo instruido garantiza progreso
El Sol de Tijuana
8 de noviembre de 2009
por Sonia García OchoaTijuana.-

En México no hay verdaderos líderes del liberalismo como los existía en décadas pasadas, cuando esta concepción establece de acuerdo con el supuesto del derecho natural en el cual los hombres nacen libres e iguales y deben permanecer a lo largo de su vida de esta manera.

Un pueblo que no tiene tiempo para instruirse no puede ver el camino que lo lleve al progreso, dijo el profesor Felipe de Jesús Velasco Ortiz, maestro de Gran Logia de Estado Valle de Calafia número 35, al disertar ante el Grupo Tijuana el tema "El Liberalismo en México".

Los coordinadores del Grupo Tijuana, Salvador Kayachanian, Rafael Flores García y Leonardo Bravo Quintero consideraron que el país necesita de verdaderos líderes en todos los sectores para contar con una sociedad realmente organizada y que luche por los derechos que le corresponden.

También, Leonardo Bravo dijo que su idea de instituir el 15 de noviembre el Día de los Líderes Sociales, será propuesta al PRI por el Grupo Tijuana en aras de reconocer la labor de quienes han sido formadores de colonias populares en Tijuana.

Ya en conferencia, el maestro Velasco Ortiz comentó que el liberalismo surgió por las influencias francesas luego de su revolución y defiende los principios de libertad, igualdad ante la ley y propiedad.

Por supuesto que fue la principal ideología opositora a la Monarquía Absoluta instalada en la Restauración, proponiendo un nuevo orden no sólo social, sino político y sobre todo económico, justificando y basándose en las revoluciones de los siglos XVII y XVIII, ya que todas ellas proponían la libertad del hombre y sobre todo, su propia libertad de razón.

Es una filosofía universal, ya que se manifiesta en todos los ámbitos del hombre y en sus comienzos surgió en lo que se denomina "bloque". Esto es debido a la teoría de Benjamín Constant de que el liberalismo político, intelectual, económico y religioso pertenecía a una sola doctrina, pero en el siglo XIX se presenta fragmentado y cada uno aparece, por decirlo de alguna forma, individualizado.

Y por supuesto que se debe comenzar este pequeño análisis por el liberalismo político donde se proclamaron ciertos principios como la soberanía nacional, esto es que la ejercía el pueblo a través de sus representantes escogidos para integrar un parlamento, el que debía encargarse de controlar la gestión del gobierno, en este caso la monarquía.

La división de poderes es otra de sus proclamas más importantes, y para ello toman la separación en tres tal como la planteó Montesquieu en el Siglo de las Luces, es decir, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con el fin de limitar el poder absoluto del Rey.

Uno se encargaría de crear las leyes, otro de velar por su cumplimiento y otro de la ejecución de los castigos pertinentes, con lo que se formaba un perfecto equilibrio entre ellos, complementándose a la perfección.

Pero este orden político necesitaría una base para mantener el orden, y para ello es menester una Constitución donde se constituirían las leyes fundamentales donde se definirían estos tres poderes, sus competencias y por supuesto, sus limitaciones, además de sus relaciones. Los derechos del hombre quedarían garantizados allí también.

Es urgente decir que la burguesía abogó en el comienzo por la creación de una Constitución donde el liberalismo sea restringido, con el fin de crear una estructura social que sea afín a sus propios intereses, la cual en definitiva no prosperó demasiado.

La igualdad ante la ley es lo que más se aspiraba a conseguir aunque en un comienzo fue completamente incompleta, dado que se refería solamente a igualdad en cuanto al pago de impuestos y por supuesto, al trato a recibir en los tribunales cuando uno era juzgado, pero en definitiva fue un gran logro de esta época dejando atrás las decisiones tomadas por interés de clases.

Pero una de las cosas que quedaban fuera era entre tantas el voto universal, ya que en esta época podían votar solamente aquellos que eran propietarios, lo que se definía según un censo que se realizaba previamente a las elecciones.

Sí se obtuvo un gran logro con la libertad individual, lo que habilitó al hombre a poseer todas las libertades en cuanto a creencias religiosas, a conciencia, a pensamiento y expresión tanto escrita como oral, algo que hasta ese momento era completamente imposible, y mucho menos si se trataba de contradecir las decisiones de la monarquía.

Por otro lado se encuentra el liberalismo intelectual, cuya característica principal es la tolerancia y a conciliación entre los hombres y contrariamente a lo que se suele creer, no es exclusiva de los burgueses, ya que estos estaban completamente en contra a las represiones aplicadas contra los movimientos obreros.

Luego el liberalismo social, donde los partícipes de este ideal pregonaban que los hombres nacían libres e iguales pero para convivir necesitaban ciertas reglas, formando contratos para poder convivir en armonía todos juntos. Este pensamiento se diferenciaba al de los conservadores de la época que aducían que los hombres desde el mismo nacimiento ya eran desiguales.

Respecto a estos contratos podemos decir que se consideraban dos diferentes. Primero el de asociación que consiste en aquel por el que los hombres deciden convivir juntos en sociedad en condición de igualdad. El segundo es el de sujeción, el que acepta una relación desigual donde la mayoría delega algunos de sus poderes en un gobierno para que controle y mantenga el orden.

Al ceder parte de sus poderes, el hombre quizás pierda libertades, pero en definitiva ayudará en el futuro para lograr esa convivencia igualitaria que pregonaban. Este ideal como se puede apreciar se retoma del iluminismo.

En un último lugar mencionaremos apenas levemente, el liberalismo económico, ya que es un tema por demás complicado y complejo que deberíamos analizar por separado para evitar caer en errores y en definitiva para comprender bien este tema. El primer principio que pregona este movimiento es el de la propiedad privada sin límites y para ello debía asegurarse un marco legal que ampare al hombre con el fin de que éste obtenga su propia felicidad.

Pero el punto más alto de este pensamiento liberal es el de la libertad plena de actividades comerciales, evitando así el dirigismo del Estado al que estábamos acostumbrados. La industria, el comercio e incluso la contratación de obreros debía ser exclusivamente por decisión del empleador. El Estado sí debería velar por el normal desarrollo de las actividades amparando a los comerciantes, pero no debía incidir en la llamada "libre oferta y demanda", donde el comercio debía actuar con total autonomía y sobre todo con libre competencia.

Esto es el liberalismo a grandes rasgos y sus principales características, al menos en cada una de sus "partes". En definitiva una ideología que predica la libertad total del hombre sin intervención del Estado al que busca limitar simplemente a la acción de mantener el orden, la seguridad y velar por el hombre en todos sus sentidos, pero evitando que se entrometa en la vida privada de cada uno de ellos.

El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a los principios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.

Aboga principalmente por el desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad; el establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mínimo de leyes.