Gr.·. Log.·. de Estado, Sob.·. e Ind.·. "El Potosí"

Gr.·. Log.·. de Estado, Sob.·. e Ind.·. "El Potosí"

lunes, 3 de agosto de 2009

Libro 50: en busca del Dios

Por: M.·. V.·. H.·. J. Jesús Eloy Vázquez Leos, Past-Gr.·. Maes.·. de la Gr.·. Log.·. "El Potosí".

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Si no estás a mi alrededor debo de buscarte en mí mismo

PARA las viejas instituciones filosóficas la creación de las divinidades tuvieron que estar unidas a la forma material del hombre sobre la tierra. El nacimiento de los primeros entes divinos se vincularon a los fenómenos de la naturaleza y al desconocimiento de su origen; dado el miedo a lo desconocido, el hombre primitivo fundamentó la superioridad y con ello creó la superación. Así nacieron los dioses del universo, de la tierra, del todo y de la nada.

LA INSTITUCION más antigua sobre el planeta llamado Tierra, la generadora de la búsqueda del conocimiento fincado en la libre vinculación del pensamiento con la realidad fuera de fanatismos religiosos o científicos, creció con la amalgama de las luchas sociales abriendo los cauces a la investigación de lo desconocido y oponiendo la verdad a todo oscurantismo; institución francomasónica cuyos orígenes se pierden en lo inconmensurable del tiempo y del espacio. Aquí en ella, la búsqueda del Dios del hombre está dentro y no fuera.

EN SUS treinta y tres escalones hacia la verdad, el conocimiento lleva al adepto al acrecentamiento de su yo interno para comprender con más fuerza la realidad de su existencia eslabonado con una divinidad creada en sí mismo y una carnalidad pasajera que perderá su materia dejando en la tierra lo verdaderamente tangible: la inviolabilidad existencial.

LA GRAN LOGIA de Estado, Soberano e Independiente El Potosí, representa en San Luis, bajo el devenir de más de doscientos años, del liberalismo masónico, esencia de la Independencia, la Reforma y la Revolución, cumple sus CXVIII aniversario este próximo viernes siete, de haber recibido Su Carta Patente bajo la cual queda creada legalmente y constituida con territorio-estado propio.

DENTRO DE su semana de festejos que comenzarán el día de hoy en el edificio que alberga a los liberales de San Luis y de otros lares, cito Manuel José Othón 335, contempla los aniversarios de fundación de las logías Mariano Arista número 2, San Luis de la Patria número 3 y Centenario 91 número 16. Es precisamente el miércoles cinco en que esta logía entregará a los asistentes el libro NUMERO CINCUENTA bajo el título de EN BUSCA DEL DIOS en cuyas treinta y tres facetas se marca el incesante rumbo del hombre buscador de las verdades.

LA CITA a las siete de la tarde-noche, la entrada es libre y sobre todo se invita a aquellos que en su deambular por el filosofismo han tratado de buscarse a sí mismo en rumbo del perfeccionamiento. El libro será obsequiado a quienes estén a tiempo en el tiempo y espacio de la conferencia que dará realce a los festejos del CXVIII aniversario de la misma Gran Logia el Potosí y en el XVIII del Centenario 91 número 16. Queda usted invitado, junto con mis "cuatro lectores" como dijo Catón.

Y FUERA DE ESE libro, la larga lista de los otros cuarenta y nueve, desde aquel texto sobre el existencialismo escrito bajo la orientación de una juventud que se buscaba "a sí mismo", hasta el texto 49 sobre el recuerdo a Juárez a doscientos años después de su nacimiento, nos han marcado la continua investigación sobre la historia de la Patria, los avatares de la sociedad, los poemarios juveniles, los intríguilis de la política, el origen de la masonería en San Luis y su evolución y otros tantos temas que a lo largo de cincuenta obras nos dejan un camino de satisfacción interna.

HOY NO HEMOS querido escribir sobre las banalidades de la política educativa dejando descansar por una semana a todo aquello traerá por consecuencia necesarios cambios para quitar vicios y viciosos vividores de la enseñanza y aves de la rapiña del sindicalismo magisterial. Dejemos esto y refrendemos la invitación para pasado mañana a las siete de la tarde.

Habrá libro.